Oso Tibetano

El oso tibetano, también conocido como oso del Tíbet, oso del Himalaya u oso negro asiático, es un oso de tamaño medio. Su nombre científico es Ursus thibetanus.

¿Cuáles son las características del Oso Tibetano?

Suelen tener las garras afiladas y el pelaje negro, con una marca de color crema en forma de V en el pecho. Es pariente cercano del oso negro americano con el que comparte un ancestro común de origen europeo.

¿Cuánto pesa el Oso Tibetano?

Los machos pesan entre 100 y 218 kg y las hembras entre 50 y 125 kg.

¿Cuánto mide el Oso Tibetano?

Suelen crecer hasta alcanzar longitudes que oscilan entre 130 y 190 cm de largo.

¿Cómo actúa el Oso Tibetano de bebé?

Cada camada de oso tibetano suele estar compuesta por entre uno y cuatro oseznos, que pesan entre 300 y 400 gramos cada uno. Tras más de doscientos días en el útero, estos oseznos están mucho más preparados para la vida exterior que por ejemplo el cachorro de oso polar. Los osos tibetanos bebés dan sus primeros pasos a los tres o cuatro días, y pueden abrir sus ojos a la semana de haber nacido.

Permanecen con su madre durante dos o tres años, momento en que empiezan a vivir de forma independiente, y la madre vuelve al ciclo reproductivo.

¿Dónde vive el Oso Tibetano? Conoce su hábitat

El oso del Tíbet tiene una amplia zona de distribución: desde el este al oeste del continente asiático. Se le puede encontrar en los bosques de las zonas montañosas y de colinas del este y el sur de Asia que comprenden Corea del Sur, Corea del Norte, Afganistán, Pakistán, Bangladesh, el norte de la India, Nepal, Sikkim (un estado de la India), Bután, Myanmar, Vietnam, el sur de Siberia a Rusia, el nordeste de la China, Taiwán y Japón.

Suele habitar en zonas con elevaciones de hasta los 4.700 m de altitud. Existen zonas donde comparte su hábitat con el oso pardo (más grande y fuerte). A pesar de ser más pequeño, el oso tibetano cuenta con una ventaja sobre su competidor: sus habilidades como escalador le permiten obtener frutos frescos de los árboles.

¿Qué come el Oso del Tíbet? Conoce su alimentación

El oso del Himalaya es un omnívoro que consume gran variedad de alimentos, dependiendo de las oportunidades que se le presenten y de la estación del año. En otoño, tiende a engordar comiendo bellotas, castañas, nueces y otras fuentes ricas en grasa. Trepan los árboles para obtener alimentos, buscando en especial bambú, frambuesas, hortensias y otras plantas.

También hacen incursiones en los depósitos de bellotas de los roedores o recogen los que han quedado en el suelo del bosque desde el verano, y muy raramente, pueden comerse los roedores que capturan. La alimentación a base de insectos, supone un complemento de la dieta de verano (especialmente hormigas).
También, cuando le es posible, se alimenta de vertebrados, principalmente pequeños, como peces, pájaros, roedores y otros mamíferos. Se cree que el oso tibetano es, en cierto modo, más carnívoro que su primo americano. Sin embargo, la carne sólo constituye una pequeña parte de su dieta.

Reproducción del Oso Tibetano

La época de apareamiento del oso negro tibetano es más temprana que la del oso pardo, ocurriendo en verano, entre mediados de junio y mediados de agosto. Como muchos de sus parientes, estos osos tienen una fecundación diferida, es decir, que el óvulo se desplaza libremente por la matriz hasta que al cabo de unas semanas, o incluso meses, se fija ya fecundado.


Entre 200 y 240 días después de la fecundación, a finales de invierno o ya primavera, las osas paren entre uno y cuatro oseznos de apenas unos gramos.

Evolución y comportamiento del Oso del Tíbet

Se sabe que este oso es bastante agresivo con los seres humanos (más de lo que lo es el oso negro americano), ya que hay numerosos registros de ataques y muertes de personas a manos de oso tibetano. Una de las razones principales de que suceda esto, es debido a que el oso tibetano suele tener mayor contacto con las personas, y cuando se asusta, reacciona atacando.

Debido a su tamaño y distribución, los osos adultos tienen pocos enemigos naturales, aunque pueden llegar a representar hasta el 7% de las presas de los tigres siberianos, en las zonas donde comparten hábitat. El oso tibetano no se convierte en presa de los tigres con tanta frecuencia como el oso pardo, debido a su habilidad para escapar del peligro escalando rápidamente los árboles.

¿Porque el Oso Tibetano está en peligro de extinción?

Existen varias razones por las que el oso del Tíbet se encuentra en peligro de extinción:

  • Los granjeros suelen matarlos debido a la amenaza que supone para sus cultivos.
  • Están sufriendo una gran pérdida de su hábitat por la deforestación de los bosques.
  • Están amenazados por la caza furtiva. Esta cuenta con el objetivo de obtener la bilis de su vesícula biliar, que se utiliza en la medicina tradicional china.

Tipos de Osos Tibetanos

En la actualidad existen siete subespecies de oso tibetano en el mundo, en la siguientes ubicaciones:

Ursus thibetanus formosanus

Esta subespecie es endémica de la isla de Taiwan, donde le llaman “oso de la luna” por la mancha con forma de media luna que tiene en el pecho.
Vive en los bosques montañosos taiwaneses, entre los 1000 y los 3500 metros de altitud. Y se diferencia de sus primos continentales en que no inverna: lo que hace es bajar de las montañas para buscar comida en las zonas más templadas. Además, carece de pelaje grueso en el cuello.

 

Ursus thibetanus gedrosianus

También llamado Oso de Baluchistán, u Oso Negro de Pakistán, esta subespecie es endémica de las montañas de Baluchistán, en el sureste de Irán y el centro y sur de Pakistán, si bien hoy día ha sido exterminado en buena parte de la región.
Su tamaño es ligeramente inferior al de otras especies de oso tibetano, y debido a que habita en un regiones más templadas que sus primos, también tiene un pelaje menos denso. Este pelaje, además, tiene mayor variedad de coloraciones, que pueden ir de un rojo anaranjado al negro casi total. Su mancha del pecho es algo más oscura que en las demás subespecies.
En cuanto a la dieta, y aún siendo omnívoro como sus primos, se ha adaptado al ecosistema volviéndose casi frugívoro. Los higos y los plátanos son dos de sus platos favoritos.

Ursus thibetanus japonicus

El Oso negro japonés es una subespecie endémica de Japón. Hoy se le encuentra exclusivamente en la isla principal del archipiélago, Honshu, y en la isla de Shikoku. También hubo poblaciones en la isla de Kyushu, pero actualmente están extintas.
Su rango de ambientes es muy variado, aunque suele preferir bosques de coníferas o de caducifolios, que en una geografía tan variada como la japonesa, incluye desde zonas muy frías hasta bosque subtropical.
Esta subespecie quedó aislada de las poblaciones continentales hace mucho tiempo, y ha desarrollado rasgos propios muy característicos, como la ausencia de la gruesa piel del cuello, así como un hocico más oscuro, y un tamaño algo menor.

Ursus thibetanus laniger

Esta subespecie, conocida como oso negro del Himalaya, habita en la cordillera del Himalaya, desde Afganistán hasta el norte de la India. Adaptado al clima frío, se distingue por un pelaje más denso, y una mancha del pecho más pequeña.
Vive en los extremos boscosos del Himalaya, a unos 3000-4000 metros de altura. En invierno descienden a las zonas de bosque tropical.

Ursus thibetanus mupinensis

A esta subespecie se la conoce como oso negro de Indochina, siendo ésta la región en la que habita junto con zonas del Himalaya. Es bastante similar al oso negro del Himalaya, de quien sería pariente cercano, y muestra una coloración ligeramente más clara.

Ursus thibetanus thibetanus

La subespecie mayoritaria, por la que se conoce a la especie en general como oso negro tibetano. Se le encuentra en India, Bután, Bangladesh, Birmania, Tailandia, Laos, Camboya y Vietnam.
Se distingue del oso negro himalayo por un pelaje menos denso, ya que no se expone a tanto frío.

Ursus thibetanus ussuricus

El oso negro de Ussuri, u oso negro de Manchuria, es la mayor de las subespecies, y su hábitat está limitado al extremo oriental de Rusia, el noreste de China y península de Corea.

Scroll al inicio