Oso Negro
El oso negro, al que también se le conoce como oso negro americano, es el más común de Norteamérica, donde evolucionó hace dos millones de años. Su nombre científico es Ursus americanus.
Características del Oso Negro
No debe considerarse el color negro para referirse a esta especie, ya que la coloración varía según la zona. Incluso existien ejemplares de color blanco.
Por otro lado, es pariente cercano del oso tibetano, con el que se cree que comparte un ancestro en común.
Los adultos tienen los ojos pequeños, las orejas redondeadas, el hocico alargado, un cuerpo grande y una cola que mide unos 12 o 13 cm de largo. Tiene un excelente sentido del olfato. Cada pata tiene cinco garras largas y fuertes que utiliza para despedazar, excavar y trepar.
Aunque relativamente es menos fuerte que el oso pardo, el oso negro también es muy fuerte. Existen estudios donde una cría de oso negro de 55 kilos podía levantar rocas de 150 kg de peso. Cuando es necesario, puede correr a velocidades de hasta 48 km y además, es un buen nadador.
Es un animal bastante abundante que se adapta mejor a la presencia humana que otras especies de osos. Las estrategias desarrolladas para su estudio y conservación, han servido de modelo para conocer mejor la ecología de otros osos más extraños.
¿Cuánto pesa el Oso Negro?
Las hembras pesan entre 40 y 180 kg, mientras que el peso de los machos puede llegar hasta los 300 kg. El ejemplar más grande que se ha encontrado de esta especie pesaba 400 kg. En el otro extremo, también se han registrado osos adultos muy pequeños, con un peso de 47 en el caso de los machos y de 39 kg en las hembras. Las crías pesan habitualmente entre 200 y 450 g al nacer.
¿Cuánto mide el Oso Negro?
Miden una longitud que varía entre los 150 y 180 cm. Cuando se pone de pie, el oso negro puede llegar a una altura de 2.10 m. Por otro lado, las hembras son un 30% más pequeñas que los machos.
¿Dónde vive el Oso Negro? Conoce su hábitat
El oso negro se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats. Vive en un área geográfica que se extiende desde norte de Canadá y Alaska hasta México. Está presente en las costas atlánticas y en las costas pacíficas de Norteamérica. Se le puede encontrar en 39 de los 50 estados americanos y en todas las provincias canadienses.
Generalmente, prefiere las zonas boscosas y de arbustos, pero también viven en las faldas de las colinas o montañas, en zonas pantanosas, en zonas quemadas, zonas ribereñas, campos de cultivo.
¿Qué come el Oso Negro? Descubre su alimentación
Los osos negros son animales omnívoros, preparados para vivir con una dieta que incluye plantas, pero también carne e insectos.
En el total de su alimentación, entre un 10% y un 15% corresponde a nutriente animal: carroña, pequeños mamíferos como roedores o ungulados jóvenes, pescado y cangrejo de río, e insectos como hormigas, carpinteras, avispas, abejas y terminas, en especial sus larvas. Son grandes aficionados a asaltar colmenas, también, deleitándose con la dulce miel y obteniendo así hidratos de carbono adicionales.
Cerca de las áreas urbanas o zonas de campistas tampoco es raro verlos revolviendo entre la basura, y si están pasando mucha hambre, pueden incluso atacar a un cerdo o una oveja.
Le gusta alimentarse aislado, así que cuando captura una presa de cierto tamaño le gusta llevárselo a algún lugar cubierto. Al contrario que otros depredadores, el oso negro no descuartiza su presa ni desplaza los restos: se la va comiendo entera en el mismo sitio, empezando casi siempre por las vísceras, y dejando luego el esqueleto casi intacto.
¿Cuál es el comportamiento del Oso Negro?
Durante el invierno, los osos negros hibernan en madrigueras que se forman con árboles o rocas, en las riberas de los ríos, en cuevas, alcantarillas y en depresiones. Normalmente, las madrigueras no son reutilizadas de un año al siguiente.
No comen, beben, defecan u orinan durante la hibernación. De hecho, no es como la auténtica hibernación de los mamíferos más pequeños, ya que su temperatura corporal no baja significativamente y de alguna manera siguen alerta y activos. Durante la hibernación, es cuando las hembras dan a luz y amamantan a las crías.
Cuando salen de sus madrigueras de invierno en los inicios de la primavera, buscan la carroña de animales muertos durante el invierno y los nuevos brotes de muchas especies de plantas, especialmente plantas de las zonas húmedas.
Otra de los comportamientos comunes del oso negro se encuentra en su forma de aprovechar su denso pelaje. Lo utilizan para camuflarse, como protección térmica, y también para dormir. Trepan a los árboles para escapar del peligro y utilizan las zonas boscosas y ríos como rutas de fuga.
Cortejo y reproducción del Oso Negro Americano
Normalmente, las hembras de oso negro alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años, pudiendo alumbrar una nueva camada cada par o tres de años si la alimentación es adecuada. En caso de no serlo, el tiempo entre gestaciones puede duplicarse.
Los machos maduran sexualmente a la misma edad, si bien suelen tardar algo más en aparearse, hasta haber crecido más o ganado alguna pelea con otro macho, ganándose así la aceptación de las hembras.
Machos y hembras se aparean durante el verano, aunque la fecundación es varias semanas después por el proceso llamado “fecundación diferida”, cuya función es retrasar la gestación para que los oseznos nazcan a finales de invierno, y no al principio. Así, aunque las gestaciones del oso negro duren siete u ocho meses, en realidad los embriones se han desarrollado durante tan solo sesenta o setenta días. En cada camada, una osa negra puede tener entre uno y cuatro crías, aunque algunas subespecies del este de los Estados Unidos han tenido hasta seis.
Cuando nacen, entre enero y febrero, los oseznos pesan una media de 350 gramos, y miden entre 15 y 20 cm. Están completamente indefensos, son ciegos, sin pelo, y pasan el resto del invierno en la guarida, alimentándose de la leche materna. En primavera la madre les hace salir de la guarida, y comienzan a aprender a desenvolverse en su entorno, mamando todavía hasta el medio año. Hacia los dos años, cuando ya han aprendido a cazar, encontrar guaridas, devorar colmenas, pescar salmones y trepar a los árboles para evitar depredadores, los jóvenes osos se van.
¿Está el Oso Negro en peligro de extinción?
El oso negro americano no está realmente en peligro de extinción: su población total en el continente es de entre 500.000 y casi 800.000 ejemplares. Pero sí se trata de una especie protegida, que debe hacer frente a varios peligros: su escasa fecundidad, junto a los atropellos, o la caza, que pese a estar regulada, eleva el número de osos muertos al año a 30.000.
Las iniciativas existentes en Estados Unidos y Canadá para crear centros de atención de osos heridos, así como la regulación de la caza y la protección jurídica, invitan a pensar que al menos esta especie sí nos va a acompañar durante un tiempo más.
Factores que ponen en peligro de extinción al Oso Negro
Al Igual que el Oso de Anteojos, el Oso Negro esta en peligro de extincion por multiples factores:
- La tala de arboles, ya que estos conforman los bosques, y el habitat del oso, que al verse destruido se va a las ciudades, a vivir.
- Los mismos osos llegan a las ciudades y representan peligro para la gente ya que al verse hambrientos nos ven como comida.
- La caza de osos furtiva, a placer o por venta de pieles, ha causado serio peligro a la especie, por la demanda de abrigos de piel.
- La Violencia misma en algunos paises muchas bandas de forajidos, y bandoleros armados se benefician con la caza de osos.
- Nadie lucha o casi nadie vela por su preservacion, salvo algunas pequeñas organizaciones defensoras de animales.
- En USA, se consume «Carne de Oso», ya que es mas barata y acequible que la de otros animales, y eso es ilegal, pero barato.
- La caza deportiva clandestina, o por deporte, fomentada por ciertos grupos de personas, que estan por encima de la ley.
- La invasion del habitat del oso, les obliga a estas especies a emigrar a otros paises, ya hay osos negros en México, y hasta en Panama se han encontrado especies sumamente delgadas, y desnutridas.
- Los ataques de osos a personas se han intensificado en un 10% durante los ultimos 10 años, y el 70% causan muertes de personas.
- Los incendios forestales ya sean causados por el excesivo calor o provocados por manos delincuenciales.
Como vemos, esos problemas han causado su amenaza de extincion, las campañas publicitarias y ayudas no son las mas adecuadas, y además muchas veces los politicos se aprovechan de la situacion, para sacar partido y usar esa situacion en sus campañas politicas hacer populismo-desmedido, para ganar votos pero una vez en la curul se olvidan de lo prometido y de hecho algunos ven a los osos como un estorbo para eliminar.
No es de extrañarnos, que este animal en 50 Años de no hacerse algo que sea efectivo, desaparescan.
Estamos a tiempo de recuperar esas especies, hay que respetarles su habitat y si se van a edificar proyectos que no sean en lugares donde habiten los osos hay otros lugares donde se pueden hacer construcciones, sin que afecten sus bosques.
Por desgracia hay algunos empresarios u Hombres de Negocios, que solo quieren engrandecer aun mas sus fortunas como si no tuvieran bastante, y les vale un comino si destruyen o no el habitat de cualquier especie, por eso invito a los ecologistas y animalistas que dialoguen con politicos y empresarios para que esto tenga un freno definitivo de lo contrario, el oso en genral desaparecera sin remedio.
Tipos de Osos Negros
Existen 16 subespecies conocidas de oso negro americano, algunas de las cuales están amenazadas:
- Ursus americanus altifrontalis
- Ursus americanus amblyceps
- Ursus americanus americanus
- Ursus americanus californiensis
- Ursus americanus carlottae
- Ursus americanus cinnamomum
- Ursus americanus emmonsii
- Ursus americanus eremicu
- Oso americano de Florida (Ursus americanus floridanus)
- Ursus americanus hamiltoni
- Oso Kermode (Ursus americanus kermodei)
- Ursus americanus luteolus
- Ursus americanus machetes
- Ursus americanus perniger
- Ursus americanus pugnax
- Ursus americanus vancouveri
Muchas de estas subespecies son características de un territorio muy concreto dentro de la gran geografía del continente norteamericano, y no muestran grandes diferencias morfológicas entre sí: tamaños ligeramente mayores o menores, gestaciones diferenciadas dependiendo del clima local, o dentaduras más o menos especializadas según la dieta de la región (en las zonas más boscosas la dieta es mucho más rica que en el helado norte).
Las subespecies más diferenciadas son:
Ursus americanus cinnamomum
También llamado oso canela porque, a diferencia de sus primos, tiene un pelaje más claro, de un color canela. Además de en algunas zonas de Canadá, habita muchas regiones de Estados Unidos: Idaho, Montana, Wyoming, Washington, Colorado o Utah, entre otras.
Ursus americanus emmonsii
Esta subespecie está territorialmente limitada al sudeste de Alaska y la punta noroccidental de la Columbia Británica. Su pelaje negro se vuelve gris plateado en los costados, que brilla de forma azulada al reflejo con el sol.
Usus americanos kermodei: cercano al emmonsii
Esta subespecie habita exclusivamente en la costa central de la Columbia Británica, donde es conocido como “Spirit Bear”, y sorprende porque se parece más a un oso polar que a un oso negro. Pero no es albino: simplemente, en su genoma cuentan con un gen recesivo que produce ejemplares de piel clara. Ante la devastación de su espacio natural, las autoridades han acordado proteger 18.000 km² de bosque para conservar la especie, que están considerando designar como animal oficial de la Columbia Británica.
Fuentes de información que hemos utilizado para realizar este artículo:
- The International Union for Conservation of Nature (IUCN): La IUCN proporciona evaluaciones detalladas del estado de conservación de especies, incluido el oso negro. Puedes visitar el sitio web de la IUCN (https://www.iucn.org/) para obtener información actualizada sobre la categoría de conservación y otras estadísticas relacionadas con el oso negro.
- National Geographic: National Geographic suele ofrecer artículos y recursos informativos sobre vida silvestre. Puedes explorar su sección de vida silvestre en el sitio web (https://www.nationalgeographic.com/animals/) para encontrar información adicional sobre el oso negro.
- The North American Bear Center: Este centro se centra en la investigación y la educación sobre osos en América del Norte. Su sitio web (https://bear.org/) puede proporcionar datos específicos sobre el comportamiento, hábitat y conservación del oso negro.
- Departamentos de Vida Silvestre y Conservación: Los departamentos gubernamentales encargados de la vida silvestre suelen proporcionar informes y datos actualizados. Puedes revisar los informes del Departamento de Vida Silvestre de Estados Unidos (https://www.fws.gov/) o el equivalente en Canadá para obtener información oficial.