Oso Perezoso
El Oso Perezoso, también conocido como Oso Bezudo u Oso Labiado, es uno de los más diferenciados respectos a sus primos, siendo fácil de reconocer.
Su nombre científico es Melursus ursinus.
¿Qué características tiene el Oso Perezoso?
Para empezar tiene una larga capa de pelo lacio, de color negro en todas partes, salvo en la pequeña banda de pelo más claro que tiene en el pecho como una especie de collar.
Tiene también un morro muy alargado, con una nariz y unos labios muy destacados y de gran movilidad.
En cuanto a sus patas, las rematan uñas largas, muy largas y curvadas, atípicas, más útiles para excavar en el terreno que para cazar ninguna presa importante.
Estos rasgos hicieron dudar a los naturalistas europeos cuando los hindúes les entregaron los primeros esqueletos y pieles de este oso, que creyeron relacionado más con los perezosos que no con los osos. Y lo cierto es que en algunos aspectos es más parecido a un perezoso que a un oso, por ejemplo en la velocidad. Se trata de un animal muy lento, que puede ser alcanzado sin problema por una persona a pie. A menos que dedica ponerse a correr, momento en el que es el oso el que puede atrapar a un humano corriendo.
¿Cuánto pesa el Oso Perezoso?
Se trata de un oso relativamente pequeño comparado con otros parientes suyos como el oso pardo, y eso supone menor peso. Puede llegar casi a los 200 kg en los mayores ejemplares.
¿Cuánto mide el Oso Bezudo?
La altura que puede alcanzar un oso perezoso a dos patas es de 1,80 metros aproximadamente.
¿Dónde vive el Oso Perezoso? Conoce su hábitat
El oso bezudo puede andar y es un excelente nadador, pero es una especie arborícola, hasta el punto de que son capaces de colgar cabeza abajo como los perezosos. Se construyen camas confortables con plantas y ramas rotas de los árboles, y cuando llega la estación húmeda, se trasladan a cuevas para mayor protección, si bien estos osos no hibernan.
¿Qué come el Oso Perezoso? Descubre su alimentación
Aunque el oso bezudo puede comer pequeños animales como roedores o lagartijas, este animal omnívoro tiene una dieta basada, por un lado, en plantas y flores, y luego en huevos, miel y sobre todo hormigas y termitas.
Aquí sus garras demuestran su efectividad, ya que son ideal para destruir los termiteros o excavar en los hormigueros, y así darse un festín con su larga lengua y sus móviles labios.
¿Por qué el Oso Labiado está en peligro de extinción?
La IUCN ha contabilizado menos de 20.000 ejemplares de osos perezosos en el subcontinente indio. Esto significa que aunque aún no es una especie amenazada de extinción, sí está considerada como vulnerable.
Su mayor enemigo, como siempre, es la destrucción y reducción de su hábitat por parte del hombre. Además de la caza furtiva, como siempre, y en este caso además su captura para circos y espectáculos, que ahora está prohibida.
¿Cómo se comporta el Oso Bezudo?
Al andar en pareja, significa que los machos de esta especie no tendrán un comportamiento agresivo con su camada, si bien sí pueden ser violentos ante amenazas contra ellos o contra su comida. Son criaturas territoriales, marcando sus zonas frotando la espalda y los costados con los troncos de los árboles. A menudo salen por la noche, si bien no son una especie nocturna.
El oso bezudo destaca también por la variedad de sonidos que es capaz de emitir, cerca de 25 diferentes en 16 contextos también diferentes: luchando, comiendo, cortejando, copulando, avisando, huyendo… Son criaturas inteligentes, capaces de aprender, motivo por el cual han sido encerrados muchas veces, para entrenarlos y utilizarlos en circos.
Reproducción del Oso Perezoso
De nuevo diferenciado a otras especies de oso, el oso perezoso o bezudo tiene costumbre de andar en parejas, con fecundaciones diferentes según la zona. El oso bezudo de la India lo hace avanzada la primavera, entre abril y junio. El de Sri Lanka, por su parte, puede reproducirse durante todo el año.
La gestación del oso bezudo dura entre once y doce meses, tras los cuales las hembras dan a luz en alguna cueva o refugio. Normalmente, tienen una única cría, si bien tampoco es inusual que nazcan dos, o incluso tres.
La subespecie de Sri Lanka también se diferencia en esto, ya que además de poder reproducirse todo el año, su gestación dura unos siete meses.
¿Cómo es el Oso Perezoso de bebé?
Al nacer, la cría (o crías) que tiene el oso perezoso es totalmente inválida, dependiendo de una completa atención de la madre. Se mantiene agarrada al pelaje de ella durante los primeros días, hasta que poco antes de llegar al mes puede ya bajar y caminar por sus propios medios.
Empieza entonces una maduración sorprendentemente rápida, y a la vez con el ritmo tranquilo de esta especie de osos: al par de meses la cría empieza a perder interés en la madre, y para los ocho meses ya estará yendo a su aire la mayor parte del tiempo.
Tipos de Osos Perezosos
La comunidad científica ha reconocido hasta hoy dos subespecies de oso perezoso o bezudo:
Melursus ursinus ursinus
Es la especie principal, llamada también oso bezudo de la India.
Melursus ursinus inornatus
El llamado oso bezudo de Sri Lanka. Con una población que no llega al millar de ejemplares (y que en estado salvaje llegaran como mucho a los 500 ejemplares), están completamente ligados al entorno de bosque natural seco de Sri Lanka, cuya disminución amenaza su supervivencia. Se diferencia de su primo de la India por un tamaño algo menor, un pelaje más largo que no suele mostrar la marca del pecho. Además de por su gestación, como explicamos en la sección correspondiente.