Oso de Anteojos
El oso de anteojos, que también es conocido como oso frontino, andino u oso negro de los Andes, es la única especie viviente del género Tremarctos, dentro de la familia de los osos (Ursidae). Su nombre científico es Tremarctos ornatus. Es el único oso originario de Sudamérica.
Características del oso de anteojos
Tiene un pelaje multicolor con una marca característica de color beige en el pecho y la cabeza, con círculos que forman un «antifaz» alrededor de los ojos.
Algo muy característico de esta especie son las manchas blancas o amarillentas que tienen alrededor de los ojos, que a veces llegan a la zona del cuello y del pecho. Aunque no tiene por qué ser siempre así.
Algunos especímenes no tienen por qué tener manchas claras en la cara. Por otro lado, aunque el color del pelaje más habitual es el negro, también existen ejemplares de color marrón, e incluso de color rojizo.
Es uno de los mamíferos sudamericanos que más altura tiene. Su cabeza es grande en proporción al resto del cuerpo (una característica que comparte con el oso panda). Cuentan con unas garras muy afiladas, adaptadas para trepar los árboles.
¿Cuánto pesa el oso de anteojos?
El macho pesa entre 80 y 130 kilos (2-3 veces más que la hembra). El peso de la hembra, suele rondar los 60 kilos.
¿Cuánto mide?
El oso de anteojos mide de 1,30 a 1,90 m de altura, por lo que tiene un tamaño mediano respecto a otros osos.
¿Dónde vive el oso de anteojos? Conoce su hábitat
Vive en el oeste de Venezuela, Ecuador, Perú, Colombia, Panamá, al oeste de Bolivia y al noroeste de Argentina.
Habita en los bosques húmedos andinos. Estos bosques suelen contar con ciertas características, en este caso cuentan con precipitaciones superiores a los 1.000 mm al año. También se le puede encontrar en páramos y zonas semiáridas, donde las precipitaciones se sitúan cerca de los 250 mm. En la vertiente occidental de los Andes centrales del Perú desciende hasta el desierto. Su área de distribución ha ido disminuyendo con el paso del tiempo. Siglos atrás se conoce que este oso abarcaba un área más extensa.
¿Qué come el oso de anteojos? – Alimentación
Su alimentación es principalmente vegetariana. Como casi todos los osos, es omnívoro, aunque su dieta habitual es preferentemente de origen vegetal: Frutos, bayas, hojas, bulbos, raíces, cortezas y hongos.
También se alimentan (en un pequeño porcentaje de su dieta) alimentos de origen animal o derivados: insectos, miel, huevos, reptiles, peces, roedores, conejos, pichones, etc. Es el oso más herbívoro después del oso panda.
¿Por qué el oso de anteojos está en peligro de extinción?
Hay dos motivos principales por los que el oso de anteojos se encuentra en peligro de extinción: Debido a la destrucción de su hábitat y a la caza furtiva (las pieles del animal son un producto muy codiciado, e incluso se utiliza su carne como alimento habitual en la celebración de las fiestas locales).
Por otro lado, también es un animal defendido por el hombre. Existen muchas etnias para los que este animal es sagrado, razón por la que estos grupos evitaban su caza. Al margen de esto, también es una especie que cumple varios objetivos importantes en la naturaleza: actúa como dispersor de semillas, depredador y polinizador.
Comportamiento del oso frontino
Son de hábitos solitarios y diurnos. En áreas boscosas, crean senderos para poder moverse más rápido de una parte a la otra. Al igual que otros tipos de osos, también se comunican a partir de arañazos en árboles o con su olor (feromonas).
Gracias a las garras con las que cuentan, están muy bien adaptados para trepar. En los árboles encuentran gran parte de su comida, por eso suelen establecer plataformas en ellos para poder alimentarse y descansar.
Reproducción del oso andino
Vivir en el hemisferio sur, y con ciclos anuales diferentes a los que se viven en otras regiones del mundo, la reproducción del oso andino también es diferente a la de sus primos. El oso andino no tiene un periodo de celo cerrado, pueden aparearse durante la práctica totalidad del año. Aunque sí es cierto que se da un pico de actividad sexual entre abril y junio, cuando maduran los frutos de los que se alimentan.
Cuando un macho y una hembra de oso andino se encuentran y aceptan, pasan juntos como máximo un par de semanas, copulando con frecuencia, tras lo cual vuelven a separarse. Los nacimientos, entre 5 y 8 meses después, ocurren durante la estación seca, entre diciembre y febrero.
¿Cómo es el Oso de Anteojos de bebé?
Cuando nacen, los bebés de oso andino pesan poco más de 300 gramos. Aunque, a diferencia de otras especies de oso en el Norte, el oso de anteojos no da a luz durante la hibernación, sí suele hacerlo en una pequeña osera, en la que cuida de ellos hasta que al menos pueden ver y caminar por sí mismos.
Solo entonces salen todos al exterior, donde la madre les enseñará a recoger frutas y plantas, localizar termiteros, recolectar miel, defenderse o pescar. Al cabo de un año, los jóvenes osos partirán para vivir en solitario. Alcanzarán la madurez sexual entre los cuatro y los siete años.