Oso Negro

Oso Negro

El oso negro, al que también se le conoce como oso negro americano, es el más común de Norteamérica, donde evolucionó hace dos millones de años. Su nombre científico es Ursus americanus.

Características del Oso Negro

Aunque su nombre indica una característica asociada al color, no debe ser considerarse literalmente para referirse a esta especie, ya que la coloración varía según la zona, existiendo ejemplares de color blanco. Por otro lado, es pariente cercano del oso tibetano, con el que se cree que comparte un ancestro en común.


oso negro americano caracteristicas

Los adultos tienen los ojos pequeños, las orejas redondeadas, el hocico alargado, un cuerpo grande y una cola que mide unos 12 o 13 cm de largo. Tiene un excelente sentido del olfato. Cada pata tiene cinco garras largas y fuertes que utiliza para despedazar, excavar y trepar.

Aunque relativamente es menos fuerte que el oso pardo, el oso negro también es muy fuerte. Existen estudios donde una cría de oso negro de 55 kilos podía levantar rocas de 150 kg de peso. Cuando es necesario, puede correr a velocidades de hasta 48 km y además, es un buen nadador.

Es un animal bastante abundante que se adapta mejor a la presencia humana que otras especies de osos. Las estrategias desarrolladas para su estudio y conservación, han servido de modelo para conocer mejor la ecología de otros osos más extraños.

¿Cuánto pesa el Oso Negro?

oso negro bebé

Las hembras pesan entre 40 y 180 kg, mientras que el peso de los machos puede llegar hasta los 300 kg. El ejemplar más grande que se ha encontrado de esta especie pesaba 400 kg. En el otro extremo, también se han registrado osos adultos muy pequeños, con un peso de 47 en el caso de los machos y de 39 kg en las hembras. Las crías pesan habitualmente entre 200 y 450 g al nacer.

¿Cuánto mide el Oso Negro?

Miden una longitud que varía entre los 150 y 180 cm. Cuando se pone de pie, el oso negro puede llegar a una altura de 2.10 m. Por otro lado, las hembras son un 30% más pequeñas que los machos.

¿Dónde vive el Oso Negro? Conoce su hábitat

El oso negro se puede encontrar en una amplia variedad de hábitats. Vive en un área geográfica que se extiende desde norte de Canadá y Alaska hasta México. Está presente en las costas atlánticas y en las costas pacíficas de Norteamérica. Se le puede encontrar en 39 de los 50 estados americanos y en todas las provincias canadienses.

habitat oso negro

Generalmente prefiere las zonas boscosas y de arbustos, pero también viven en las faldas de las colinas o montañas, en zonas pantanosas, en zonas quemadas, zonas ribereñas, campos de cultivo.

¿Qué come el Oso Negro? Descubre su alimentación

Los osos negros son animales omnívoros, preparados para vivir con una dieta que incluye plantas, pero también carne e insectos.

En el total de su alimentación, entre un 10% y un 15% corresponde a nutriente animal: carroña, pequeños mamíferos como roedores o ungulados jóvenes, pescado y cangrejo de río, e insectos como hormigas carpinteras, avispas, abejas y terminas, en especial sus larvas. Son grandes aficionados a asaltar colmenas, también, deleitándose con la dulce miel y obteniendo así hidratos de carbono adicionales.

oso negro alimento

Cerca de las áreas urbanas o zonas de campistas tampoco es raro verlos revolviendo entre la basura, y si están pasando mucha hambre, pueden incluso atacar a un cerdo o una oveja.

Le gusta alimentarse aislado, así que cuando captura una presa de cierto tamaño le gusta llevárselo a algún lugar cubierto. Al contrario que otros depredadores, el oso negro no descuartiza su presa ni desplaza los restos: se la va comiendo entera en el mismo sitio, empezando casi siempre por las vísceras, y dejando luego el esqueleto casi intacto.

¿Cuál es el comportamiento del Oso Negro?

Durante el invierno, los osos negros hibernan en madrigueras que se forman con árboles o rocas, en las riberas de los ríos, en cuevas, alcantarillas y en depresiones. Normalmente las madrigueras no son reutilizadas de un año al siguiente.

Ursus americanus comportamiento

No comen, beben, defecan u orinan durante la hibernación. De hecho no es como la auténtica hibernación de los mamíferos más pequeños, ya que su temperatura corporal no baja significativamente y de alguna manera siguen alerta y activos. Durante la hibernación, es cuando las hembras dan a luz y amamantan a las crías.

Cuando salen de sus madrigueras de invierno en los inicios de la primavera, buscan la carroña de animales muertos durante el invierno y los nuevos brotes de muchas especies de plantas, especialmente plantas de las zonas húmedas.

Otra de los comportamientos comunes del oso negro se encuentra en su forma de aprovechar su denso pelaje. Lo utilizan para camuflarse, como protección térmica, y también para dormir. Trepan a los árboles para escapar del peligro y utilizan las zonas boscosas y ríos como rutas de fuga.

Cortejo y reproducción del Oso Negro Americano

Normalmente, las hembras de oso negro alcanzan la madurez sexual entre los 3 y los 4 años, pudiendo alumbrar una nueva camada cada par o tres de años si la alimentación es adecuada. En caso de no serlo, el tiempo entre gestaciones puede duplicarse.

Los machos maduran sexualmente a la misma edad, si bien suelen tardar algo más en aparearse, hasta haber crecido más o ganado alguna pelea con otro macho, ganándose así la aceptación de las hembras.

Ursus americanus informacion

Machos y hembras se aparean durante el verano, aunque la fecundación es varias semanas después por el proceso llamado “fecundación diferida”, cuya función es retrasar la gestación para que los oseznos nazcan a finales de invierno, y no al principio. Así, aunque las gestaciones del oso negro duren siete u ocho meses, en realidad los embriones se han desarrollado durante tan sólo sesenta o setenta días. En cada camada, una osa negra puede tener entre uno y cuatro crías, aunque algunas subespecies del este del Estados Unidos han tenido hasta seis.

Cuando nacen, entre enero y febrero, los oseznos pesan una media de 350 gramos, y miden entre 15 y 20 cm. Están completamente indefensos, son ciegos, sin pelo, y pasan el resto del invierno en la guarida, alimentándose de la leche materna. En primavera la madre les hace salir de la guarida, y comienzan a aprender a desenvolverse en su entorno, mamando todavía hasta el medio año. Hacia los dos años, cuando ya han aprendido a cazar, encontrar guaridas, devorar colmenas, pescar salmones y trepar a los árboles para evitar depredadores, los jóvenes osos se van.

¿Está el Oso Negro en peligro de extinción?

El oso negro americano no está realmente en peligro de extinción: su población total en el continente es de entre 500.000 y casi 800.000 ejemplares. Pero sí se trata de una especie protegida, que debe hacer frente a varios peligros: su escasa fecundidad, junto a los atropellos, o la caza, que pese a estar regulada, eleva el número de osos muertos al año a 30.000.

Ursus americanus caracteristicas

Las iniciativas existentes en Estados Unidos y Canadá para crear centros de atención de osos heridos, así como la regulación de la caza y la protección jurídica, invitan a pensar que al menos esta especie sí nos va a acompañar durante un tiempo más.

Tipos de Osos Negros

Existen 16 subespecies conocidas de oso negro americano, algunas de las cuales están amenazadas:

  • Ursus americanus altifrontalis
  • Ursus americanus amblyceps
  • Ursus americanus americanus
  • Ursus americanus californiensis
  • Ursus americanus carlottae
  • Ursus americanus cinnamomum
  • Ursus americanus emmonsii
  • Ursus americanus eremicu
  • Oso americano de Florida (Ursus americanus floridanus)
  • Ursus americanus hamiltoni
  • Oso Kermode (Ursus americanus kermodei)
  • Ursus americanus luteolus
  • Ursus americanus machetes
  • Ursus americanus perniger
  • Ursus americanus pugnax
  • Ursus americanus vancouveri

Muchas de estas subespecies son características de un territorio muy concreto dentro de la gran geografía del continente norteamericano, y no muestran grandes diferencias morfológicas entre sí: tamaños ligeramente mayores o menores, gestaciones diferenciadas dependiendo del clima local, o dentaduras más o menos especializadas según la dieta de la región (en las zonas más boscosas la dieta es mucho más rica que en el helado norte).

Las subespecies más diferenciadas son:

Ursus americanus cinnamomum

También llamado oso canela porque, a diferencia de sus primos, tiene un pelaje más claro, de un color canela. Además de en algunas zonas de Canadá, habita muchas regiones de Estados Unidos: Idaho, Montana, Wyoming, Washington, Colorado o Utah, entre otras.

Ursus americanus emmonsii

Esta subespecie está territorialmente limitada al sudeste de Alaska y la punta noroccidental de la Columbia Británica. Su pelaje negro se vuelve gris plateado en los costados, que brilla de forma azulada al reflejo con el sol.

Usus americanos kermodei: cercano al emmonsii

Esta subespecie habita exclusivamente en la costa central de la Columbia Británica, donde es conocido como “Spirit Bear”, y sorprende porque se parece más a un oso polar que a un oso negro. Pero no es albino: simplemente, en su genoma cuentan con ungen recesivo que produce ejemplares de piel clara. Ante la devastación de su espacio natural las autoridades han acordado proteger 18.000km2 de bosque para conservar la especie, que están considerando designar como animal oficial de la Columbia Británica.


Más osos

Vídeos de osos negros

Imágenes de osos negros

información sobre otros osos

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre osos llegue a mucha gente. Algunos tipos de osos están en peligro de extinción. Si te ha gustado lo que has leído, comparte en tus redes sociales. Queremos despertar interés. Gracias por tu ayudacompartir en redes sociales

Oso Negro
4.5 (90%) 8 votos

¿Nos dejas un comentario?

error: Content is protected !!