Hábitat del oso panda

Hábitat del oso panda

Donde viven los Osos Panda – Hábitat

El oso panda es un animal que no abunda en el mundo, de hecho, se estima que el número de ejemplares está limitado y, los que quedan, son pocos. Muchos de los que hay en el mundo hoy en día no están en libertad, sino que han sido criados en cautividad. Su lugar habitual de residencia se encuentra en China donde vive en las montañas de Quinling, Minshan, Quionglai, Liangshan, Xiaoxiangling y Daxiangling que se encuentran en una altura entre 1,5 y 3,5 kilometros.

La mayor parte de estos Osos Panda se encuentran en las provincias de Sichuan y Gansu en las montañas Min y en las montañas Qinling en Shaanxi. También en la región de Vietnam es posible encontrar un volumen importante de Osos Panda, aunque ha ido disminuyendo debido a la acción del hombre.

Aunque el hábitat actual del Oso Panda es la región central de China y el Tíbet, algunos restos fósiles hallados hace unos años hace pensar que hace tiempo que el oso Panda vivió en Birmania, Vietnam y en la parte oriental de China.

El hábitat ideal para el Oso Panda está formado por regiones en las que el clima sea muy estable y no sufra variaciones importantes. Esta estabilidad climática hace que las temperaturas no cambien de manera drástica y se da en montañas que tengan una altitud entre los 1.300 y 3.500 metros.

De hecho, esta climatología es muy favorable para el crecimiento del bambú que es el alimento principal del Panda. Hoy en día se puede afirmar que los osos panda viven en un hábitat de unos 9.000 kilómetros cuadrados. En estos espacios es necesario que haya un buen nivel de humedad y que sean zonas frescas. Esto hace que se trate de zonas muy habitadas por pinos y otras coníferas.

Las zonas donde hay un bosque denso constituyen un entorno ideal para estos animales ya que siempre van buscando trepar a los árboles para mantenerse ocultos. Generalmente suelen vivir cerca de los bosques de eucalipto ya que se alimentan de esta planta en gran medida.

Hay que tener en cuenta que el Oso Panda es un animal vago por definición y siempre buscará vivir cerca de donde se encuentra la comida. Además, en estos grandes bosques no suele haber depredadores lo que hace que estos mamíferos se sientan más protegidos.

La región de Sichuan que es donde vive principalmente el Oso Panda abarca un total de siete reservas naturales que contribuyen a que este animal pueda reproducirse y perpetuarse, considerando que se trata de una especie en peligro de extinción.