Oso Malayo

Oso Malayo

El oso malayo (Helarctos malayanus, también llamado a veces Ursus malayanus) es una especie de mamífero de la familia de los úrsidos, la más pequeña de todas las especies de oso existentes actualmente.

Características del oso malayo

Los osos malayos tienen desnudas las plantas de los pies, que están rematados por unas garras muy fuertes y largas, curvadas, ideales para trepar. Su cola es casi inexistente, sus orejas mínimas, pero sus patas son más largas en proporción que en otras especies. Cuenta además con una lengua muy larga, y una cabeza con gran movilidad sobre su largo cuello.

ursus malayanus

El oso malayo es fácilmente identificable por su pelaje corto de color negro, sobre el que destaca la mancha del pecho, de colores entre anaranjados y amarillos, con una forma de herradura, como si llevaran un colgante, o como un anillo completo, motivo por el cual le llaman a veces “oso del sol”.

¿Cuánto pesa el oso malayo?

Al igual que otros tipos de osos, los machos pesan más que las hembras. Los machos tienen un peso que se sitúa sobre los 65kg, mientras que hembras pesan alrededor de los 35 kg.

helarctos malayanus

¿Cuánto mide el oso malayo?

No son muy altos en comparación a otros tipos. Su altura corporal varía desde los 100 cm a los 140 cm.

¿Dónde vive el oso malayo? Conoce su hábitat

Viven en la selva tropical, solos o en pequeños grupos. Pueden encontrarse desde el sureste de Asia de Myanmar y Tailandia hasta Malasia, Sumatra y Borneo.

hábitat del oso malayo

¿Qué come el oso malayo? – Conoce su alimentación

Cómo las demás especies, son omnívoros. Se alimentan de aves, mamíferos pequeños, raíces y todo tipo de insectos. Por otro lado, también comen miel, néctar de flores, frutos, bayas y semillas.

oso malayo comiendo

¿Porque el Oso Malayo está en peligro de extinción?

La extinción del oso malayo, se debe a dos motivos principales: Las zonas donde habitan son cada vez más restringidas, mientras que por otro lado, son objetivo de los cazadores debido al valor que contiene su vesícula en la cultura china.

Comportamiento del Oso Malayo

Gracias a sus características, son buenos trepadores. Por ello, suelen ser osos que pasan gran parte del día en los árboles, en los que se construyen nidos de ramas y hojas.

oso malayo comportamiento

También le dan uso a sus fuertes garras con el objetivo de abrir panales de abejas y otros nidos de insectos. Su actividad se produce durante la noche, ya que durante el día se dedican a dormir.

Reproducción del Oso Malayo

Las hembras del oso malayo suelen dar a luz entre 1 y 3 cachorros después de un periodo de gestación de 96 días. Al nacer, las crías pesan alrededor de los 300 gramos. Son cuidadas por su madre durante el primer año.

Tipos de Osos Malayos

A día de hoy la comunidad científica ha identificado dos subespecies de oso malayo:

Helarctos malayanus malayanus

Es la subespecie mayoritaria conocida simplemente como “oso malayo”.

Helarctos malayanus euryptilus

Una subespecie endémica de Borneo y limitada a esta isla, con una diferenciación mínima respecto al malayanus.

Vídeos de Osos Malayos

Por favor, ayúdanos a que esta información sobre osos llegue a mucha gente. Algunos tipos de osos están en peligro de extinción. Si te ha gustado lo que has leído, comparte en tus redes sociales. Queremos despertar interés. Gracias por tu ayudacompartir en redes sociales

Oso Malayo
4.3 (86.67%) 12 votos

One Comment

  1. EXXOXET 1 octubre, 2018 at 15:05 - Reply

    Buenos Dias, el oso Malayo es escaso, ya que el desarrollo pujante del pais (Malasia), es constante y el habitat de esta especie esta seriamente amenazada, por las constantes proyecciones en infraestructura que el pais invierte cada año es decir los billones de dolares que invierte la nacion en vias y desarrollo a paso de animal gigante, han causado un serio reves para la especie, y algunas personas se apropian indebidamente de crias del oso, generando un comercio ilegal de animales, segun lo que pude ver en un programa de Discovery Channel hace unos meses, donde se mostró como se trafica con estas especies, por pieles, o especies de estos animales.
    Pese a las duras penas y leyes fuertes de la Justicia en ese pais asiatico, sigue aun funcionando el comercio y caza furtiva de osos malayos, lo cual es sarcasticamente un negocio jugoso para quienes trafican con osos, y beneficia a muchas personas sin embargo este flagelo ha sido dificil de detener,los sobornos y chantajes nunca han de faltar, si no se toman medidas mas drasticas contra esta caza el osesno malayo terminara extinto, y entonces nada se podria hacer aun hay tiempo.

¿Nos dejas un comentario?